viernes, 23 de enero de 2009

TdF

La entrada de hoy va dedicada al grupo Fourier. Un grupo que se propuso aprobar la asignatura más chunga de su carrera univesitaria, cuyo custodio es ( y me temo que va a seguir siendo por mucho tiempo) el temible profesor M****. Y la verdad es que despues de haberla aprobado todo lo demas te parece fácil. Bueno sólo me he presentado a dos convocatorias (aunque me he matriculado para 6, a las que no me presente, porque decian que la asignatura era taaaaaaaaaaaaan dificil,ya ves que tonteria).
La belleza de las matemáticas que Fourier desarrolló, junto con otros matemáticos con Dini, Euler (demiurgo) y más, pero estoy haciendo un esfuerzo por olvidarlos; reside en que toda función continua , sencilla o compleja, puede ser interpretada como una suma de funciones más sencillas, a saber, senos y cosenos. Lo cual tiene una transcendencia enorme en el campo de la ingenieria (y no tanto o casi nulo en mi carrera).
En eso se basan , por ejemplo,los algoritmos de codificación mp3. Descomponen la señal en función de su frecuencia y luego sólo toman los tramos que el oido humano detecta, quitando todas las señales "inútiles", o que no oiríamos.

2 comentarios:

Paula M. dijo...

Llevo algunos días leyendote desde el silencio de mis noches "pefeceras", conteniendome los comentarios porque serían demasiados, alegrándome de tu experiencia americana actual, sorprendiendome con lo que piensas de la vida y de las cosas, analizando con detenimiento lo que muestra cada foto que publicas ... y hoy ha llegado el momento de quitarme el sombrero, sí señor, porque con la entrada de hoy me has demostrado que además de un genio eres un filósofo, lo sabías?
Un buen filósofo, según decía Ortega y Gasset, es aquel capaz de hacer comprender algo complicado con términos sencillos. Y eso es lo que has hecho tu con tu pequeño post de hoy : hacerme entender, por fin ( a mi y a todos los que no tenemos ni idea de cosas complicadas relativas a la informatica, ingenieria y demás campos)por qué en un cd caben unas 20 canciones si es de audio y muchisimas mas si lo grabas como mp3. Gracias y sigue así !! ;")

Wilson Maravella dijo...

ohhhhhhh!

que interesaaaaante

estoy contigo Carlos, odio las matemáticas, contarlo todo es triste, la exactitud me agobia... prefiero englobarlo, abrazarlo, descomponerlo en gestos, canciones y miradas

tu viaje debe haber entrado en el acid trip porque los psots se van alejando y eso es un coseno de algorarritmos grandiosos